Ocio y fiestas

Fiestas del municipio de Cedrillas

Te invitamos a disfrutar de Nuestras fiestas populares y culturales

01 - San Antonio

Se celebra el 17 de enero. Los sanantoneros son los encargados de ir por las casas del pueblo y recolectar alimentos, animales y bebidas que luego se subastan en el Trance. El Trance es una de las tradiciones que se mantiene en Cedrillas y que año tras año congrega a todo el pueblo para pujar por los productos que se subastan en él. La mistela y el vino no faltan para animar a los pujadores que agrupados en cuadrillas pujan por los lotes subastados. Otra de las tradiciones que se conserva es la forma de pujar, las cuartillas (25 céntimos) y el cochuelo (1 euro) es la forma que se tiene para pujar por cada lote. Actualmente también se celebra discomóvil para disfrute de los más jóvenes y no tan jóvenes.

02 - Santa Quiteria

Fiesta en honor a Santa Quiteria

Posiblemente la fiesta con más sentimiento y arraigo de Cedrillas, en la que se va de romería desde el pueblo hasta la bonita ermita de Santa Quiteria (3 Km aprox.) Una vez en la ermita se celebra la misa, con sus propios cantos y ofrendas a la Virgen. Una vez finalizada, los cedrillenses comen alrededor de "La Santa", tras la comida entre vecinos y amigos, se baila con charangas y rondallas,... y se juega al singular juego de "la calva". Llegada la noche, y ya en el pueblo,... toro embolado y orquesta darán el broche final a esta emotiva fiesta.

03 - Semana cultural

Intensa semana de actividad cultural

Un encuentro de zumba para niños, la celebración del II Concurso Joteros de la Sierra, las Fiestas de Santa Quiteria, y la Marcha Senderista al Nacimiento del Río Mijares centran las actividades programadas. Acoger una intensa actividad cultural en los próximos fines de semana de la primavera.

04 - Marcha senderista

Un recorrido muy singular

La marcha senderista recorre los parajes de Cedrillas caracterizados por dos zonas muy diferenciadas, una sería la formada por los pinares, que recorre el río mijares, calificada como monte mediterráneo y de alta montaña, y otra serían zonas llanas, semi-esteparias, con abundancia de restos fósiles.

05 - El Salvador

El Salvador, Patrón de Cedrillas

Estas fiestas son las Patronales el ayuntamiento colabora en estas fiestas. Suelen tener una duración de cuatro días entorno al día del Patrón el 6 de agosto. Nunca faltan los toros embolados, las tardes de vaquillas, las orquestas y sobre todo la carrera pedestre de El Salvador. Los grupos de amigos denominados peñas, son el alma de la fiesta, integrando la totalidad de los jóvenes del pueblo. Aunque también hay actuaciones para los más pequeños y los mayores de la localidad. Aprovechando las acogedores noches de verano, la fiesta está en la plaza del pueblo. Se celebran entre el 4 y el 10 de agosto.

06 - El Pilar

El Pilar, para muchos la fiesta de mayor calidad

Tampoco faltan los acontecimientos taurinos y ni las actuación y grupos de música. Es La Comida del Socio, el acto más significativo y peculiar, una comida amenizada y muy divertida que reúne a todos los socios de las fiestas. Las ganas de superación y el trabajo de las diferentes comisiones de fiestas, hacen de las fiestas del Pilar de Cedrillas, unas de las mejores fiestas que se celebran en toda la comarca. Se celebran en torno al día 12 de octubre.

Ayuntamiento de Cedrillas

Naturaleza que enamora
los sentidos

Conoce nuestro Museo de Patrimonio