Historia de Cedrillas Cedrillas historia viva

Historia Historia de Cedrillas

Resumen de las principales etapas en la historia con sus características y principales hechos.




 Santa Quiteria

01
Etapa íbera

Los Íberos son los primeros pobladores de los que se tiene referencia en el entorno de Cedrillas.

Provenientes de las edades de Bronce y Hierro. Existen numerosos yacimientos, caracterizados por formar pequeños asentamientos localizados en zonas elevadas en los que aparecen restos de cimientos rectangulares de piedra, los cuales coinciden con el entramado urbano. El más significativo es “El Castillejo”, y se localiza sobre el nacimiento del río Mijares, en el límite meridional del término municipal de Cedrillas, ya en término de El Castellar. La Talayuela se sitúa sobre un cerro aislado en las cercanías de Santa Quiteria, en la margen derecha del río Mijares. En su cima se aprecian restos de muros de piedra y adobe. La cerámica es escasa, reduciéndose a fragmentos a mano de factura tosca, espatulados.

Por último, el yacimiento de El Castillo se sitúa sobre el pueblo, coronando el cerro contiguo al propio castillo. El material aparecido es muy abundante, destacando el hallazgo de numerosas monedas ibéricas y romanas. Su cronología puede establecerse entre mediados del siglo III a.C. y el siglo II d.C., ya en época romana.


 Santa Quiteria

02
Etapa romana

De etapa romana aparecieron numerosos restos al construirse el depósito de aguas potables del pueblo, en 1962. Algunas monedas encontradas entonces pueden verse expuestas en el Museo Provincial de Teruel.
Pero aún es más relevante un hallazgo descubierto tras los trabajos arqueológicos de principios de la década pasada: una pieza de una columna romana localizada en la muralla norte del castillo. Actualmente puede contemplarse en el mirador norte del recinto.


 Santa Quiteria

03
Etapa musulmana

El vestigio arqueológico que más se hace notar es el castillo o recinto murado que corona la cumbre del montículo en cuya ladera meridional se halla ubicado el casco urbano. Es probable que en la época de los reinos de taifas el lugar perteneciera al reino musulmán de Albarracín. Al ser destronado el último rey moro por los almorávides, este reino pasó a ser un distrito dependiente de Valencia, que parece que administraba el antiguo reyezuelo de Molina. Otros documentos posteriores confirman que los lugares del "Campo de Monteagudo” habían pertenecido a los hombres de Alfonso el Batallador. Estos lugares del "Campo de Monteagudo" debían formar parte de una circunscripción militar o que se agrupaban varios lugares entorno a un castillo. Es probable que fuese Monteagudo, el lugar que da nombre a la demarcación, y su plaza militar o castillo el que hiciese de cabecera. Los lugares que la integrarían serían Camarillas, Aguilar, El Pobo, Cedrillas y Monteagudo; y quizá también Allepuz. Esta circunscripción militar árabe pervivirá en tiempos posteriores como "Sesma del Campo de Monteagudo"; y se le agregarán los lugares de Gúdar, Valdelinares y Mosqueruela.


 Santa Quiteria

04
Etapa cristiana

La reconquista de Cedrillas y de los otros pueblos de alrededor por los cristianos vino marcada por la coyuntura político militar del último tercio del siglo XII. Dentro de los términos concedidos de villa y pobladores de Teruel se incluía a Cedrillas, aunque no se cita explícitamente, quedaba integrada claramente dentro del perímetro que describe la carta puebla o fuero que entonces se concedió y, que llegaba por el sur hasta Peñagolosa, Bejís y Alpuente, todos ellos en poder de los musulmanes. Tras la batalla de las matanzas en el 1191, Cedrillas, que pertenecía al "Campo de Monteagudo", pasa a formar parte del término de Teruel, siendo una aldea perteneciente a la villa de Teruel y por todo ello era tierra del rey de Aragón. Igualmente, en 1472 la comunidad puso una guarnición en el lugar con hombres de las aldeas de Teruel para hacer frente al Señor de Escriche (Francisco Martinez de Marcilla, el Mayor, casado con Margarita Placencia, de Allepuz). En 1467 había comprado por 18.000 sueldos a Ramón Cerdán, de Zaragoza, 2.600 ovejas que tenía en Escriche.


 Santa Quiteria

05
Etapa de extramuros

Los muros del castillo de Cedrillas no debieron presenciar durante finales del siglo XV ningún otro acontecimiento bélico, y una vez que entronizaron los Reyes Católicos se alcanzó una cierta estabilidad política. Es posible que, amparados en esta estabilidad, los vecinos buscasen construir sus casas en un sitio más cómodo, y abandonasen el recinto amurallado, para trasladarse a la ladera sur del monte. Es significativo que durante el siglo XVI se construyesen en la zona llana los edificios públicos, como el ayuntamiento o "casa del lugar", el almoadín o almacén de granos, la fuente, la ermita del Santo o San Salvador, y la misma Iglesia, que en esta época pasa a llamarse de El Salvador, mientras que en la Edad Media había estado bajo la advocación de Santa María.



Etapa contemporánea
Etapa contemporánea

06
Etapa contemporánea

Siglo XXI
Esta última etapa viene marcada por la expansión y la adaptación a las nuevas tecnologías. Un primer cambio se produce en el contexto político. En 2004 surgen las comarcas, con el fin de mejorar la vertebración territorial y favorecer a los espacios rurales. Cedrillas pasa a formar parte de la Comarca Comunidad de Teruel, delimita con Gúdar-Javalambre al Sur y con el Maestrazgo al Este. Este hecho, unido al esfuerzo de las administraciones local y regional, potencian la construcción del Recinto Ferial, un nuevo y moderno espacio para celebrar la Feria Agrícola Ganadera e Industrial; la reforma arqueológica del Castillo de Cedrillas, así como un estudio de su desarrollo histórico; la rehabilitación de espacios públicos como la Plaza de la Constitución, la Iglesia, El Santo, la Ermita de Santa Quiteria o el depósito de aguas potables; la mejora del entramado urbano en lo referido a la travesía, el Paseo del río Mijares, las calles altas y el acceso al castillo; la expansión del casco urbano en el barrio de El Ferial, etc. En el contexto económico destaca la modernización y especialización industrial, sobretodo en el sector agroalimentario (secaderos de jamones), y el auge del sector turístico a través de VTR, mejoras en áreas recreativas, senderos, apertura de la oficina de turismo y potenciación de los recursos turísticos locales (nacimiento del Mijares, castillo, feria, Sierra de Gúdar, etc.). Este auge económico tiene como consecuencia un notable crecimiento demográfico, cuando en el siglo anterior se venía perdiendo población a un ritmo alarmante. En primer lugar, la llegada de población extranjera atraída por una alta oferta de empleo, en segundo lugar, el establecimiento de jóvenes en Cedrillas, hacen que de los 517 habitantes en 2004 se alcancen los 631 en 2012. Actualmente hay 619 habitantes empadronados. Aunque se trate de una zona rural de interior, con baja densidad de población, la cual tiene alta tasa de envejecimiento, y unas condiciones geográficas complicadas, Cedrillas se ha adaptado con creces a los nuevos tiempos en lo que a comunicaciones y servicios se refiere. Hay cobertura de todas compañías de telefonía móvil, ha llegado la fibra óptica para mejorar la velocidad de internet, cuenta con casi todos los canales de TDT, el estado de las carreteras es excelente, y los servicios públicos y privados son numerosos. Todo esto hace que tanto vivir en Cedrillas como venir a visitarnos sea una experiencia de calidad, cómoda y agradable.

Síguenos en Facebook

smily Naturaleza que enamora los sentidos

Acepto usar cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web.
En esta web hacemos uso de cookies para que funcione todo correctamente.
La legislación europea nos obliga a pedirte consentimiento para usarlas.
Al usar nuestra página web aceptas nuestra Política de Privacidad.