Entorno Piérdete en su entorno natural

Singularidad Espacios únicos que te invitamos a conocer

Disfruta de este maravilloso paraíso: aire, paisaje, vegetación, fauna, deporte… Descúbrelo.



Yacimiento de la Talayuela

01
Yacimiento de la Talayuela

Yacimiento de la Talayuela situado en un cerro aislado en la margen derecha del río Mijares.

Yacimiento de la Edad de Bronce situado sobre un cerro aislado, en la margen derecha del río Mijares, dominando la Ermita de Santa Quiteria, en cuya cumbre e aprecian restos de muros de piedra, adobes y cenizas dejados al descubierto por las excavaciones clandestinas. La cerámica es escasa reduciéndose a fragmentos a mano de factura tosca, espatulados, algún borde con angulaciones y un fragmento de vaso perforado.


Merendero del Pinar

02
Merendero del Pinar

Dirección Alcalá de la Selva, a unos 2,5 km cogeremos el desvío que nos llevara al Merendero del Pinar.

Uno de los lugares más apropiados para disfrutar de la naturaleza y soportar bajo la sombra de sus enormes pinos albares los calores del verano. El merendero del Pinar, está considerado como uno de los más bellos, acogedores y equipados de Aragón. En el existe una caseta forestal con fuego bajo, ideal para los días de lluvia y frío, así como también hay diversos asadores. Posiblemente la fuente, sea la estrella del merendero, que recoge las aguas directamente del nacimiento del río Mijares. Por el centro del merendero discurre el río Mijares, con aguas tranquilas, sonoras y cristalinas, todo un sueño. Desde el mismo merendero, podemos emprender la ruta hasta llegar al nacimiento del río Mijares.


Nacimiento del río Mijares

03
Nacimiento del río Mijares

A partir del merendero, el río se adentra en un angosto barranco, por el que se accede a través de una pasarela, y siguiendo un sendero junto al cauce, a un kilómetro de distancia, se llega el Nacimiento del río Mijares. Al caminar por este tramo se puede disfrutar de un valle más propio de zonas húmedas, en el que abundan musgos, helechos y hiedras, y por el que discurre un río de aguas cristalinas entre remansos y cascadas. Una parada obligatoria en el sendero es la cascada del nacimiento, de unos 3 metros de altura, donde uno puede disfrutar del sonido del agua y de la poza que ha originado. En época de lluvias, en primavera especialmente, aparecen surgencias, también llamadas caños, en las proximidades de la cascada. Unos metros por encima de la cascada se llega al nacimiento, donde el agua emana de la ladera, creando cortinas de agua sobre rocas carbonatadas, llamadas travertinos.


Ermita y merendero de Santa Quiteria

04
Ermita y merendero de Santa Quiteria

La Ermita de Santa Quiteria se localiza a 3,5 kilómetros del municipio, aguas abajo del río Mijares, bajo el pico de la Talayuela.

Se trata de una ermita románica recientemente reformada, dividida longitudinalmente en dos partes. En el ala Este, la ermita, una bonita capilla con un altar, una imagen de la virgen y bancos para los peregrinos, todo ello de madera artesana local. El ala Oeste consta de un refugio abierto por un gran arco de medio punto, en el que destacan una gran mesa y asientos de cemento y un fuego bajo con una mesa de madera para asar. A las puertas de la ermita se encuentra un extenso merendero, provisto de multitud de mesas, asadores, una fuente, y diversas especies de árboles para dar sombra. El día 22 de mayo los cedrillenses llegan en romería hasta el lugar para celebrar la fiesta de Santa Quiteria, asando carne y pasando la tarde alrededor de la ermita.



El Chaparral

05
El Chaparral

Se trata de una extensa plataforma allanada de entre 1.500 y 1.700 metros de elevación formada por un espeso y primitivo bosque de Pinus sylvestris (pino albar) y Juniperus sabina (sabina rastrera) entre los términos de Cedrillas, El Castellar y Alcalá de la Selva. De esta estructura proceden los barrancos que forman el nacimiento del río Mijares. Su punto más elevado es Portillo Ramiro (1.754 m.), situado sobre estratos calcáreos de varios metros de espesor. Su relieve aplanado y elevado, y su carácter silvestre, lo hacen un lugar ideal para realizar deporte de montaña, como senderismo, ciclismo de montaña, trail running, escalada o esquí de travesía; así como para la recolección de setas, tan características de esta zona, tales como el rebollón, o níscalo, y la cagarria, o colmenilla; o para actividades como meditación, fotografía, pintura, etc. Se accede por el camino del merendero del Pinar, dejando atrás este y subiendo una cuesta pronunciada.


Sierra Alta

06
Sierra Alta

Se trata de una superficie elevada de cumbres aplanadas y pendientes suaves predominada por formaciones rocosas y vegetación arbustiva.

Al Oeste del municipio se eleva la Sierra del Pobo, que separa la vega del Mijares de la del río Alfambra. La carretera A-226 entre Cedrillas y Teruel lleva a este rincón poco conocido por muchos, pero de gran valor ecológico y paisajístico, la Sierra Alta. En la subida hacia el Puerto de Cabigordo la carretera aprovecha el barranco de Quiebracántaros, un cañón cárstico de cientos de metros de altura, para ascender serpenteante entre caliza, guillomos y cabras. Una vez coronada la sierra, se abre un páramo de Norte a Sur, en verano verde y en invierno blanco. En el silencio, roto solo por las rachas de viento, pueden encontrarse enebros y chaparras (sabina rastrera), conejos, liebres y numerosas especies esteparias como perdices, codornices, sisones o avutardas.


Paseo fluvial del río Mijares

07
Paseo fluvial del río Mijares

El río Mijares atraviesa el municipio de Este a Oeste, identificado desde las lejanías por numerosos chopos, sauces y sargas que lo acompañan en su recorrido. Por el pueblo, y siguiendo río arriba, se puede dar un grato paseo junto al lecho del río por este paseo fluvial, tranquilo, suave, y bajo la sombra arbórea. Habitantes y turistas aprovechan esta ruta para caminar, montar en bici o correr en las tardes de Sol.


Barrio Bajo

08
Barrio Bajo

El río Mijares abandona el término municipal por el sur formando una pequeña vega entre las sierras de Gúdar y El Pobo, compuesta por campos de cereal en el fondo y por bosquetes de Juniperus thurifera (sabina albar), Quercus ilex (carrasca) y Quercus faginea (rebollo) en las laderas circundantes. Este paraje tiene masadas dispersas, destacando La Venta, reformada y convertida en VTR, Los Arcos o La Vegatilla. Otoño es la estación adecuada para admirar el tapiz cromático que ofrecen los bosques del Rebollar, de la Paridera, de Los Arcos o del Morrón. La manera de acceder a este lugar es tomando la carretera de El Castellar, a partir del kilómetro 2.



Las masadas

09
Las masadas

El término municipal de Cedrillas está salpicado de multitud de masadas centenarias, distancias unas de otras tan solo por unos cientos de metros. Estas masadas (masías) están rodeadas de sus propios campos de cereal, así como tienen su propio huerto o zona de regadío, su zona de pastos para el ganado y, las más privilegiadas, su monte de pino albar. Esto se debe a que cada una de ellas constituía un núcleo poblacional, formado en muchas ocasiones por varias familias, que se mantenían con los productos extraídos en los dominios de cada una de ellas, así como las comunicaciones con el pueblo eran escasas y complicadas. Son muchas las masadas que existen en Cedrillas, muchas de ellas muy deterioradas y otras ya caídas. Así como majadas y corrales, todos distribuidos por campos y montes. No hace tanto, estas masados rebosaban vida y juventud, ya que en la mayoría de ellas vivían perfectamente diez o quince mozos. Son muy nombrados los “bureos”, fiestas que se realizaban en las masadas tras un evento de cualquier índole. Por desgracia, actualmente ya no hay ninguna habitada por deterioro y abandono, aunque alguna todavía se habita durante el día, y también utilizada como corrales de animales.

01
Galería de imágenes


Antigua
Castillo 2
Castillo 3
Castillo 4
Castillo 5
Castillo 6
Ermita El Salvador Cedrillas
Ermita Santaquiteria Cedrillas
Foto Final
Girasoles
Muralla
Parajes 1
Parajes 2
Parajes 3
Parajes 4
Parajes 5
Parajes 6
Portada 1
Pueblo 2
Pueblo 3
Pueblo Cercanias 002
Pueblo Cercanias 004
Santa Quiteria Cedrillas

Síguenos en Facebook

smily Naturaleza que enamora los sentidos

Acepto usar cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web.
En esta web hacemos uso de cookies para que funcione todo correctamente.
La legislación europea nos obliga a pedirte consentimiento para usarlas.
Al usar nuestra página web aceptas nuestra Política de Privacidad.