smily Una mirada a través del tiempo

Castillo de Cedrillas


Castillo

01
Situación

El Castillo de Cedrillas se emplaza en la cima de un cerro a cuyos pies, en la base de su ladera Sur, se ubica el núcleo urbano del municipio de Cedrillas.

Situado en la cima de un cerro de 1.425 m.s.n.m. que le confiere una posición dominante sobre el territorio contiguo. Se asienta sobre una plataforma rocosa de piedra caliza prácticamente horizontal y de varios metros de espesor que a su vez descansa sobre un estrato de margas.


El castillo

02
Descripción del enclave

" Se encuentra asentado en un enclave único."

Es un núcleo medieval fortificado construido aprovechando las posibilidades defensivas del cerro sobre el que se sitúa. Observamos la conservación de la estructura interna/urbanismo de este recinto. Dicha estructura estaría formada por un anillo perimetral de edificaciones adosadas a la cara interior de la muralla. Las edificaciones destinadas a viviendas están definidas por muros de mampostería de un espesor aproximado de 0.50 m y se desarrollarían en una o dos plantas de altura, según se puede deducir de los mechinales para las vigas que se conservan, especialmente, en los sectores O-NO del lienzo de la muralla. Así, dentro del recinto amurallado se conserva la iglesia; posiblemente un posible pozo o aljibe, multitud de casas e incluso una gran manzana con construcciones de función indeterminada.


Castillo

03
Muralla

La muralla se adata al estrato de roca caliza que se encuentra bajo ella, tomando una planta irregular, tiene un perímetro exterior de 390m y engloba en el a las tres torres del castillo.

En la muralla coexisten diferentes tipologías constructivas de muy diferentes epocas, Aunque ya existiera un asentamiento Ibero-Romano en el cerro, la muralla empezaria a costruirse en la Alta Edad Media.


El castillo

04
Análisis del conjunto urbano

" El castillo de Cedrillas es un castillo refugio."

Cobra importancia la disposición urbanística interior, ya no es solo el castillo donde residía un noble, si no toda una estructura urbana medieval, con edificios residenciales, militares, eclesiástico, espacios abiertos. En el interior del castillo, se definen todos los espacios y elementos de una villa medieval cristiana, haciéndose reconocibles, la plaza del mercado, la de la iglesia, así como los viarios principales. Esto es posible porque se han conservado enterrados los arranques de los antiguos edificios, definiendo un relieve característico, que se hace evidente tanto en fotografías aéreas, así como en la topografía. El entramado urbano del castillo une las dos puertas de este y se ajusta a la forma de la muralla definiendo un paseo de ronda interior, separado de la muralla por una línea de edificios, y definiendo tres manzanas interiores. La comercialización de productos fue una de los fundamentos de la ciudad medieval, y el otro fundamento fue la religión.


05
Torre - Puerta

Uno de los elementos más característicos del castillo, pues se encuentra orientada hacia el núcleo urbano del municipio, habiéndose convertido en un símbolo de este.

Es de planta rectangular con unas dimensiones de 5.30 por 4.20 metros, y una altura de 11 metros repartidos en tres plantas. La torre se encuentra rotada respecto a la muralla, el acceso se realizaba en paralelo a la muralla, por los angostos peldaños tallados en la piedra, de forma que, los atacantes del castillo se veían expuestos de mayor forma, a el ataque desde su flanco derecho por los soldados apostados en la muralla. El segundo punto defensivo de esta torre se encontraría en los dos vanos situados encima de la entrada, desde donde los soldados podían disparar, o simplemente arrojar piedras y fluidos a los atacantes que estuviesen en la puerta. Otra de las ventajas que ofrecía que la torre se encontrase rotada, era la desviación de los proyectiles, de forma que, si el enemigo que atacaba el castillo, realizaba ataques con proyectiles desde un punto frontal al castillo, estos proyectiles serian desviados por el ángulo de los muros.


El castillo

06
Iglesia de Santa María

1ª Fase:

Inicialmente la iglesia estaría formada por una única nave con unas dimensiones de 18’40 x 4’80m. de planta rectangular, con el altar ligeramente sobre elevado en el este, y el coro a mayor altura en su extremo oeste y una pila bautismal próxima a la entrada, en el lado de la epístola.

2ª Fase:

Posteriormente como consecuencia del desplazamiento del núcleo urbano a ladera en el s.XVI, la iglesia pierde funcionalidad reduciéndose su espacio a una ermita compuesta


Castillo

07
Historia

Los restos de la extensa fortaleza coronan un cerro próximo a la población.

Conquistada a los musulmanes en 1198, aparece vinculada a diferentes señores a lo largo de su historia. En 1359, durante la guerra de los Dos Pedros, sirvió de refugio para el ganado de Teruel. Fue ocupada temporalmente por las tropas castellanas e incendiada en 1462 por los partidiarios del príncipe de Viana. También los carlistas se cobijaron en sus muros en 1874 tras su fracaso en su intento por tomar Teruel.

Síguenos en Facebook

smily Naturaleza que enamora los sentidos

Acepto usar cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web.
En esta web hacemos uso de cookies para que funcione todo correctamente.
La legislación europea nos obliga a pedirte consentimiento para usarlas.
Al usar nuestra página web aceptas nuestra Política de Privacidad.